¿Cuándo se creó el baloncesto?

Cuándo se creó el baloncestoCuándo se creó el baloncesto? El baloncesto es uno de los deportes con más seguidores a través del mundo. Siendo este una disciplina olímpica, en la que los países preparan sus selecciones para estas competiciones. Actulamente la mejor liga de baloncesto es la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA). Una vez conocido esta breve descripción, por qué no explicar ¿Cuándo fue creado el baloncesto?

Cuándo se creó el baloncesto?

El juego de baloncesto se originó en diciembre de 1891 por un hombre nacido en Canadá con el nombre de James Naismith.

Naismith fue maestro en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Se le exigió que capacitara a jóvenes para que se convirtieran en instructores en los centros de YMCA recién inaugurados.

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó el voleibol?

Con el clima frío manteniendo la clase adentro, en diciembre de 1891, el Superintendente de Educación Física de la escuela, Dr. Luther, le preguntó a Naismith. H. Gulick, para crear un juego de interior que mantendría a los jóvenes activos durante los fríos meses de invierno.

Ante esta solicitud, Naismith nerviosamente se dispuso a crear un juego que su clase disfrutaría. En un diario encontrado muchos años después había escrito…

«Sentí que este era un momento crucial en mi vida, ya que significaba el éxito o el fracaso de mi intento de mantener el interés de la clase y diseñar un nuevo juego»

Con la ayuda de su esposa y los recuerdos de jugar «Duck on a Rock» durante su infancia, decidió crear un juego que se enfocaría en la habilidad en lugar de la fuerza.

Para aquellos que son curiosos, “Duck on a Rock” era un juego en el que los jugadores arrojaban piedras a un determinado objetivo colocado encima de una gran roca o tocón de árbol.

El juego que terminó inventando es el juego que todos conocemos y amamos hoy: el baloncesto.

¿Cómo se jugó el baloncesto por primera vez?

El baloncesto requería muy poco equipo para jugar; dos cestas de melocotón que colgaban a 10 pies del suelo y una pelota de fútbol.

El objetivo del juego es trabajar en equipo para lanzar o golpear la pelota de fútbol en la canasta de melocotón de los equipos oponentes, mientras se defiende una puntuación en tu canasta de durazno del equipo de la oposición.

Como se puede imaginar, fue un gran dolor sacar la pelota de la canasta de durazno cuando un equipo finalmente anotó. Algunos dicen que usaron una larga encuesta para empujar la pelota, otros dicen que alguien tuvo que subir una escalera para recuperarla.

De cualquier manera, los jugadores iniciales no fueron buenos tiradores, ¡así que no tuvieron que preocuparse por esto demasiado! En el primer juego que se jugó, hubo solo un puntaje durante todo el juego.

Originalmente el juego involucraba a nueve jugadores en cada equipo. ¿Por qué nueve jugadores? Porque la clase de Naismith tenía 18 personas en ella.

El primer juego de baloncesto

El primer juego de baloncesto que se jugó el 21 de diciembre de 1891 en la escuela de entrenamiento YMCA en Springfield, Massachusetts.

El gimnasio era increíblemente pequeño. Solo 50 pies x 35 pies, en comparación con canchas de día actuales que tienen 94 pies x 53 pies.

Naismith llegó temprano ese día. Después de publicar las ’13 Reglas de Baloncesto ‘en el tablón de anuncios del gimnasio, luego clavó una canasta de melocotón en la barandilla inferior del balcón en ambos extremos del gimnasio.

Cuando los jugadores llegaron, Naismith dividió a sus dieciocho estudiantes en dos equipos de nueve jugadores e hizo todo lo posible para enseñarles las 13 reglas del baloncesto.