¿Cuándo se creó el oftalmoscopio?

El oftalmoscopio es una herramienta que permite a un médico examinar el interior del ojo para detectar anomalías o signos de enfermedad en la retina y el cristalino del ojo. Lo hace dirigiendo un pequeño haz de luz a través de la pupila. La pupila es la «ventana» negra del ojo.

 ¿Cuándo se inventó el primer oftalmoscopio?

El oftalmoscopioEl primer oftalmoscopio fue inventado en 1847 por Charles Babbage (1792-1871), un matemático inglés. Babbage le dio el dispositivo a un médico para que lo examinara, pero fue descartado y olvidado. Cuatro años después, el médico y fisiólogo alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894) desarrolló su propia versión del oftalmoscopio. Helmholtz no estaba al tanto del instrumento de Babbage. Debido a que tuvo mejor suerte para dar a conocer su dispositivo, Helmholtz a menudo es acreditado como el único inventor.

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó el estetoscopio?

El oftalmoscopioEl instrumento de Helmholtz funcionaba utilizando un espejo para iluminar un rayo de luz en el ojo. El observador miraría a través de una pequeña apertura (aperturas) en el espejo. Helmholtz descubrió que mirando a través de la lente en la parte posterior del ojo solo producía un reflejo rojo. Al colocar una lente de condensador obtuvo una imagen invertida más clara, que luego se amplió cinco veces. Llamó a esta combinación de espejo y lente de condensador un oftalmoscopio indirecto. Se usó regularmente para exámenes oculares hasta 1920.

Helmholtz también inventó el oftalmómetro, que se utilizó para medir la curvatura del ojo. La curvatura del ojo determina si el punto focal de la imagen de un objeto estará en la lente del ojo, o delante o detrás de la lente. Si el punto focal no está en la lente, la persona estará cerca o con una gran visión. Además, Helmholtz estudió el daltonismo y la velocidad de los impulsos nerviosos. También escribió el clásico Handbook of Physiological Optics.

Te podría interesar: ¿Cuándo se creó el monitor Holter electrocardiográfico?

El oftalmólogo sueco Allvar Gull-strand (1862-1930), que también estudió la óptica fisiológica, desarrolló otra versión del oftalmoscopio. También inventó una lámpara de hendidura, utilizada con un microscopio, que permitió a un médico localizar cuerpos extraños en el ojo.

El oftalmoscopio moderno

El oftalmoscopioEl oftalmoscopio moderno es un instrumento de mano. Contiene una pequeña lámpara alimentada por batería que dirige el haz de luz por medio de un prisma reflejado. El observador mira a través de un pequeño agujero en el prisma. El instrumento magnifica la imagen y puede enfocarse mediante una serie de lentes giratorias. La lente necesaria para enfocar la imagen proporciona al médico una aproximación de la prescripción de lentes de gafas necesaria para corregir la visión del paciente.

Donde comprar un oftalmoscopio

Un nuevo tipo de oftalmoscopio que puede proyectar un rayo láser se usa en la cirugía ocular para corregir una retina desprendida. Otro tipo más grande de oftalmoscopio, llamado oftalmoscopio binocular, se usa en la investigación clínica. Proporciona una imagen del ojo que se magnifica quince veces.

Un dato importante del oftalmoscopio

El Dr. Johnson es conocido en todo el mundo por sus muchas contribuciones a la Oftalmología, particularmente en el dominio de la Oftalmología comparada. En sus investigaciones, la atención particular a todas las fases de la oftalmoscopia fue esencial, y sus observaciones históricas y técnicas sobre el oftalmoscopio son de gran valor e importancia.