¿Cuándo se creó el polígrafo?

El polígrafo fue creado en 1902, por un hombre llamado James McKenzie creó una prueba de detección de mentiras inadecuada. Más tarde, en el siglo XVIII, en 1921, un estudiante de medicina llamado John Larson de la Universidad de California inventó el instrumento de polígrafo moderno, que era mucho más preciso en sus resultados que la máquina anterior.

En 1925 Leonarde Keeler refinó el instrumento inventado por John Larson; en lugar de utilizar papel de fumar para registrar los cambios en las reacciones de los sospechosos, incorporó las plumas de tinta para garantizar la eficacia de la máquina. En 1938 Keeler mejoró aún más la máquina.

Te puede interesar leer: ¿Cuándo se creó el oftalmoscopio?

Antes de la reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los exámenes de polígrafo solían realizarse en casos contados en la iniciativa privada, en contadas Instituciones de Gobierno Federal se frecuentaba su uso como herramienta de selección de personal y eventualmente como una metodología de investigación delictiva, a partir de la necesidad de depurar a los cuerpos policiales y de administración de justicia, el polígrafo ganó popularidad que resultó en un aumento exponencial de la cantidad de estudios poligráficos en los últimos años.

Principales Aportes a la Poligrafía

  1. Vittorio Benussi: Condujo experimientos usando el

          pneumografo para la deteccion del engaño .

  1. Cleve Backster: Crear una escala numérica para puntuar los registros para que diferentes entrevistadores puedan llegar a una misma conclusión. También incorpora la medición electrodermal.
  2. Stephen Hales: Fue el primero que estudio la medición de la presión arterial por la inserción directa de los animales. La técnica de inserción directa no tenia unidad de medida, pero si podia observar cambios.
  3. Luigi Galvani: Primer filosofo italiano que estudio la corriente electrica en los animales.
  4. John A. Larson: Larson fue el primer examinador del polígrafo policía en los Estados Unidos e hizo mucho para popularizar el polígrafo. Tomaba treinta minutos para configurar y no utilizaba plumas de tinta.

El polígrafo en la Actualidad

el polígrafoEn la actualidad, algunas entidades gubernamentales han compartido  la importancia de ejercer la poligrafía como una ciencia fundamental para ayudar en la investigación.  La poligrafía en República Dominicana ha aumentado de manera considerable y este fenómeno, no solamente se ha observado en nuestro país sino en toda América Latina, esto es asociado al auge de la delicuencia y las diferentes modalidades de ilícitos, fruto del aumento de la criminalidad.

Te puede interesar leer: ¿Cuándo se creó el estetoscopio?

Debido a estos males la poligrafía viene a ser una respuesta para combatir tales hechos. Cuando el polígrafo se utiliza como una herramienta que ayuda a la investigación, se convierte en un método infaible contra aquellos que cometen los actos ilícitos.

 Con ela utilizacion de esta herramienta científica, se pobtiene una respuesta rápida, económica y efectiva que ayudará en la toma de decisiones.

El Poligrafista:

Es la persona que se encuentra con la formación y  educación que se exponen en los estatutos de de la APA.

Funciones del poligrafista:

  • El Poligrafista deberá realizar las pruebas de polígrafo cumpliendo con todos los estándares de los organismos competentes nacionales e

El Poligrafista realizará máximo cinco exámenes en un día.