¿Cuándo se creó el telégrafo?

El telégrafo fue el primero de una comunicación que podía enviarse desde una gran distancia y era un hito en la historia humana. Por primera vez, el hombre podía comunicarse con otra persona desde una gran distancia, cambiando todo, desde cómo se libraban las guerras hasta cómo las personas se casaban y se enamoraron.

Su creación, junto con la máquina de vapor, fue uno de los inventos clave de la era industrial. Las cartas tardaron horas, días e incluso meses en llegar a su destino, haciendo que la mayoría de la información fuera irrelevante. Sin embargo, con el advenimiento del telégrafo, los mensajes se transmitieron instantáneamente y, a medida que se volvía cada vez más eficiente, el telégrafo podía retransmitir mensajes más complejos cada vez más hasta que conectaba a personas de todo el mundo presionando unos pocos botones.

Te podrìa interesar leer: ¿Cuándo se creó el polígrafo?

¿Cuándo fue creado el telégrafo?

El primer telégrafo eléctrico fue inventado por Samuel Soemmering en 1809 utilizando alambres de oro en el agua enviando mensajes a unos dos mil pies de distancia que se podían leer determinando la cantidad de gas liberado. Aunque muy crudo, fue una gran mejora en los métodos de telegrafía anteriores. En griego se puede dividir en dos palabras: tele y graphein. Tele significa distancia y graphein para escribir, por lo que la telegrafía básicamente significa un mensaje escrito enviado desde lejos. Las formas simples de telegrafía óptica eran en su mayoría faros de humo y luz, y aunque eran suficientes para transmitir mensajes simples, dependían en gran medida del clima.

Te podrìa interesar leer: ¿Cuándo se creó el Internet?

Desde 1792 hasta 1846, Napoleón Bonaparte utilizó la red de semáforos, inventada por Claude Chappe. Esta forma de telegrafía podría enviar mensajes más complejos que mensajes de humo o luz, así como no gastar combustible. Aunque era más eficiente, todavía confiaba en el buen clima. La red de semáforos de Chappe requería torres operativas cada 20 millas y podía transmitir aproximadamente dos palabras por minuto. Sin embargo, esta red era muy cara, debido a la cantidad de torres que necesitaban ser creadas y operadas, por lo que nunca fue utilizada comercialmente.

El primer telégrafo eléctrico

El primer telégrafo eléctrico no saldría a la luz hasta el 9 de abril de 1839 cuando el invento de Sir William Fothergill Cooke se usó en el Great Western Railway en Great Britan, que se extendía por trece millas, desde la estación de Paddington hasta West Drayton. Cooke junto con John Lewis Ricardo creó Electric Telegraph Company en 1846, que fue la primera compañía de telégrafos del mundo que duró hasta 1855 cuando se fusionó con la International Telegraph Company para convertirse en la Compañía de Telégrafos Eléctrica e Internacional.

Te podrìa interesar leer: ¿Cuándo se creó el estetoscopio?

Por otra parte, en 1868 fue comprado por la Oficina General de Correos británica. La primera máquina de fax, también llamada máquina de fax, fue inventada por un inventor escocés llamado Alexander Bain en 1843. Esta primera máquina de fax pudo enviar imágenes a través de cables, de forma similar a la forma en que todavía usamos máquinas de fax. El estadounidense Samuel F. B. Morse con su asistente Alfred Vail en 1837 creó el Código Morse que envió señales en Morse que se tradujeron en letras alfabéticas.