¿Cuándo se creó Twitter?

Cuándo se creó TwitterCuándo se creó Twitter? Twitter es una herramienta de mensajería social gratuita que permite a las personas mantenerse conectadas a través de actualizaciones breves de mensajes de texto de hasta 140 caracteres de longitud llamadas tweets. Hoy en día, millones de personas, incluso celebridades, utilizan esta red a diario con el fin de llegar a un público equis y/o mantener una comunicación con la comunidad. Es posible que la mitad de las personas que utilizan Twitter sepan su trayectoria y todas sus funciones, pero otras posiblemente se estén preguntando: ¿Cuándo se creó Twitter? O ¿Cómo surgió esta app?

¿Cuándo se creó Twitter?

Twitter surgió como resultado de una necesidad percibida y el momento. Los teléfonos inteligentes eran relativamente nuevos cuando Twitter fue concebido por el inventor Jack Dorsey, que quería usar su teléfono celular para enviar mensajes de texto a un servicio y distribuir el mensaje a todos sus amigos. En ese momento, la mayoría de los amigos de Dorsey no tenían teléfonos celulares con texto habilitado y pasaban mucho tiempo en las computadoras de sus hogares. Twitter nació de la necesidad de permitir que los mensajes de texto tengan una capacidad multiplataforma, trabajo en el teléfono, computadoras y otros dispositivos.

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó Facebook?

Antecedentes: antes de Twitter, no había Twitter

Después de trabajar solo en el concepto durante unos años, Jack Dorsey llevó su idea a la compañía que lo estaba empleando como diseñador web llamada Odeo. Odeo se había iniciado como una compañía de podcasts por Noah Glass y otros, sin embargo, Apple Computers había lanzado una plataforma de podcasts llamada iTunes que dominaría el mercado, haciendo que el podcasting fuera una opción deficiente para Odeo.

Jack Dorsey trajo sus nuevas ideas a Noah Glass y convenció a Glass de su habilidad. En febrero de 2006, Glass y Dorsey (junto con el desarrollador Florian Weber) presentaron el proyecto a la empresa. El proyecto, inicialmente llamado Twttr (nombrado por Noah Glass), era «un sistema en el que podías enviar un mensaje de texto a un número y se emitía a todos tus contactos deseados».

El proyecto Twitter obtuvo la luz verde de Odeo y en marzo de 2006, un prototipo funcional estaba disponible; en julio de 2006, el servicio Twitter se lanzó al público.

Twitter se divide de Odeo

Evan Williams y Biz Stone fueron inversionistas activos en Odeo. Evan Williams había creado Blogger (ahora llamado Blogspot) que vendió a Google en 2003. Williams trabajó brevemente para Google, antes de partir con otro empleado de Google, Biz Stone, para invertir y trabajar para Odeo.

En septiembre de 2006, Evan Williams era el CEO de Odeo, cuando escribió una carta a los inversores de Odeo que ofrecían recomprar acciones de la compañía, en un movimiento comercial estratégico Williams expresó su pesimismo sobre el futuro de la compañía y restó importancia al potencial de Twitter.

Evan Williams, Jack Dorsey, Biz Stone y algunos otros obtuvieron un interés mayoritario en Odeo y Twitter. Suficiente poder para permitirle a Evan Williams cambiar el nombre temporal de la compañía «The Obvious Corporation», y despedir al fundador de Odeo y líder del equipo del programa en desarrollo de Twitter, Noah Glass.

Hay controversia en torno a las acciones de Evan Williams, preguntas sobre la honestidad de su carta a los inversores y si se dio cuenta o no del potencial de Twitter, sin embargo, la forma en que cayó la historia de Twitter fue a favor de Evan Williams, y los inversores estaban dispuestos a vender sus inversiones a Williams.

Twitter (la compañía) fue fundada por tres personas principales: Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone. Twitter se separó de Odeo en abril de 2007.

Twitter gana popularidad

El gran salto de Twitter se produjo durante la conferencia de música 2007 South by Southwest Interactive (SXSWi), cuando el uso de Twitter aumentó de 20,000 tweets por día a 60,000. La compañía promocionó fuertemente el programa publicándolo en dos pantallas de plasma gigantes en los pasillos de la conferencia, con la transmisión de mensajes de Twitter. Los asistentes a la conferencia comenzaron a twittear mensajes con avidez.

Y hoy, más de 150 millones de tweets suceden todos los días con grandes picos de uso que ocurren durante eventos especiales.