¿Cuándo se creó el aire acondicionado?

En estos tiempos donde el clima es que vez más variable, países tropicales y de clima seco sufren olas de calor cada cierto tiempo al año. Resulta muy difícil en ocasiones vivir sin una herramienta que permita la purificación de un aire fresco y cómodo. Todos debemos agradecer a los avances tecnológicos por la creación de una maquinaria como esta. Muchos se preguntan ¿Cuándo se creó el aire acondicionado? Pues aquí te traemos la respuesta.

Historia de cuándo se creó el aire acondicionado

cuándo se creó el aire acondicionadoLa historia de cuándo se creó el aire acondicionado, comenzó en los primeros días con la necesidad de preservar los alimentos. Los alimentos que se mantienen a temperatura ambiente se descomponen fácilmente debido al crecimiento de bacterias.

A una temperatura inferior a 4 ° C (40 ° F), el crecimiento de bacterias se reduce rápidamente. Como resultado del desarrollo en la refrigeración de alimentos, otras aplicaciones que siguen incluyen aire acondicionado, control de humedad y procesos de fabricación.

El descubrimiento de los principios del tipo de refrigeración de absorción en 1824 mostró que el amoníaco licuado podía enfriar el aire cuando se deja evaporar. El hielo fue creado utilizando la tecnología de compresores en el año 1842 por un médico llamado John Gorrie.

Lea también: ¿Cuándo se creó el polígrafo?

Las aplicaciones de aire acondicionado comercialmente disponibles se basaron en la necesidad de enfriar aire para procesos industriales que para la comodidad personal. El primer aire acondicionado eléctrico fue inventado por Willis Haviland Carrier en el año 1902. También fue conocido como el padre del aire acondicionado moderno.

Su invención fue diseñada para mejorar el proceso de fabricación de una planta de impresión. Al controlar la temperatura y la humedad de la planta, los procesos se hicieron más eficientes ya que el tamaño del papel y la alineación de la tinta se mantuvieron de forma constante.

cuándo se creó el aire acondicionadoCarrier Air Conditioning Company of America fue establecido por él para satisfacer la demanda de una mejor productividad en el lugar de trabajo. Hoy en día, Carrier Corporation es el mayor fabricante de aire acondicionado y corporación de comercialización en el mundo en aire acondicionado central.

El descubrimiento de Freon en 1928 por Thomas Midgley, Jr., un refrigerante más seguro para los humanos en comparación con los gases tóxicos e inflamables como el amoníaco, el propano y el cloruro de metilo provoca la invención de sistemas de aire acondicionado para aplicaciones residenciales, industriales y comerciales.

Desafortunadamente, el uso de refrigerantes con CFC y HCFC está causando el agotamiento de la capa de ozono en nuestra atmósfera que está causando que los rayos dañinos penetren en nuestra tierra. Se han desarrollado refrigerantes más nuevos y amigables con el ozono para reemplazar refrigerantes como R-11, R-12 y R-22, por nombrar algunos. El refrigerante sin agotamiento de la capa de ozono, como el R-410a, se ha utilizado en los sistemas de aire acondicionado más nuevos.

Uso del aire acondicionado en Estados Unidos

cuándo se creó el aire acondicionadoEl uso generalizado del aire acondicionado eventualmente facilitó un cambio a largo plazo en la población de EE. UU. Antes de las unidades de CA residenciales, las ciudades en el desierto, el sur profundo y Florida tenían muy poco crecimiento ya que la mayoría de la gente no podía soportar el clima opresivo. Sin embargo, con el advenimiento del aire acondicionado hogareño, las personas pudieron dispersarse y migrar a estas áreas anteriormente evitadas. Hoy en día, algunas de las ciudades más populares de América, como Phoenix, Arizona; Las Vegas, Nevada; y Dallas, Texas, continúan viendo un crecimiento de la población gracias al aire acondicionado.

Sigue leyendo: ¿Cuándo se creó la televisión?