¿Cuándo se creó el estetoscopio?

El estetoscopio se creó en 1816 por el científico francés René Laennec en el Necker Enfants Malades Hospital de París.

Los primeros modelos parecían trompetas antiguas y consistían en un tubo de madera conectado a un solo micrófono en un extremo y un auricular en el otro. El estetoscopio permitió a los médicos amplificar los sonidos en el cuerpo por primera vez para que pudieran escuchar el corazón y los pulmones y detectar posibles problemas.

La primera mención de un estetoscopio con un tubo totalmente flexible fue en 1840 por el médico británico Golding Bird, cuyo equipo se basó en un solo auricular. No fue sino hasta 1851 que el médico irlandés Arthur Leared inventó un estetoscopio binaural, que se ajustaba a ambos oídos. Hecho de una sustancia plástica resistente llamada gutapercha, se exhibió en la Gran Exposición en Londres en 1851.

Te podría interesar: ¿Cuándo se creó el monitor Holter?

El doctor Nathan Marsh de Cincinnati patentó el primer instrumento comercialmente disponible ese mismo año, pero su modelo, hecho de caucho de India con un tallo largo unido a una campana de madera, era demasiado frágil para atraer su uso general.

El estetoscopio Cammann

estetoscopio CammannAl año siguiente, un médico residente en Nueva York, George Cammann, adaptó con éxito el diseño binaural para la producción comercial y las variaciones en su modelo han permanecido en uso desde entonces.

Cammann quería desarrollar un estetoscopio práctico para su uso en la práctica clínica y nunca patentó su diseño porque creía que debería estar disponible para todos los médicos.

El estetoscopio de Cammann, que se llamaba con nombre, estaba hecho con auriculares de marfil conectados a un tubo de metal que se mantenían unidos mediante una simple articulación de bisagra, y se aplicaba tensión mediante una banda elástica. Adosados ​​a los tubos del auricular había dos tubos cubiertos por seda enrollada que se unían a una bola hueca diseñada para amplificar el sonido de una pieza de campana en forma de cono.

El estetoscopio con dos lados

el estetoscopioEn la década de 1940 se desarrolló un nuevo estetoscopio con dos lados, uno para el sistema respiratorio y el otro para el sistema cardiovascular, que se convirtió en el diseño estándar, aunque en las últimas décadas se han producido modelos más avanzados tecnológicamente.

El historiador médico Jacalyn Duffin argumentó que la invención del estetoscopio marcó un paso importante en la redefinición de la enfermedad de una colección de síntomas a un problema asociado con un sistema anatómico, incluso si aún no se habían presentado síntomas.

Te podría interesar: ¿Cuándo se creó el oftalmoscopio?

El estetoscopio nombrado, derivado de las dos palabras griegas ‘stethos’ para el pecho y ‘scopos’ para su examen.

Relevancia de la medicina en el siglo XXI

En la actualidad, los estetoscopios Littmann® de 3M ™ son los instrumentos de diagnóstico que millones de profesionales médicos de todo el mundo usan y de los que dependen todos los días. Los médicos que se toman el tiempo para aprender y practicar la auscultación son recompensados ​​con una valiosa habilidad que les ayuda a evaluar, diagnosticar y monitorear rápidamente a sus pacientes.

¿Necesitas un estetoscopio?

El estetoscopio también es una forma importante para que los médicos establezcan el primer contacto con sus pacientes. El uso de un estetoscopio le da permiso al médico o la enfermera para «tocar» a un paciente sin tocarlo. Ayuda a romper el hielo, a aliviar la aprensión y a establecer la conexión y la relación. El primer uso de un estetoscopio hace que los pacientes sientan que están siendo tratados de la manera correcta.

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó el Bluetooth?

Numerosas innovaciones de 3M como diafragmas sintonizables, reducción del ruido ambiental y conectividad con estetoscopio Bluetooth® han ampliado las capacidades de los estetoscopios de Littmann mucho más allá de los sueños más descabellados de Laennec (y tal vez del Dr. Littmann). Los estetoscopios de Littmann se han convertido en el estándar de oro por el que se juzga a todos los otros estetoscopios: la marca que ofrece una acústica superior, un diseño innovador y un rendimiento excepcional.