¿Cuándo se creó el Internet?

Cuando se creo¿Cuando se creo el Internet? Hoy en día casi todo lo necesario para el funcionamiento de la sociedad como la conocemos se maneja a través de Internet pero, ¿Cómo inició esta red tan vital? ¿Cuáles son los orígenes de Internet? Continúa para conocerlos.

¿Cuándo se creó el Internet?

Las ideas sobre una tecnología que podría conectar a las personas a través de una red global y cableada han abundado desde al menos los años treinta. Pero los orígenes del centro de información ahora conocido como Internet se remontan a 1958, el año en que el Departamento de Defensa de EE. UU. Fundó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, ahora conocida como DARPA).

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó el YouTube?

El Internet comenzó a funcionar en 1969, cuando los científicos que trabajaban para la DARPA conectaron redes informáticas en la Universidad de California y el Instituto de Investigación de Stanford. El sistema supuestamente se colgó cuando el equipo de California tipeó la G de «inicio de sesión», pero la tecnología había sido probada y la red comenzó a crecer.

A la sombra de la Guerra Fría, los investigadores de ARPA se apresuraron a crear una tecnología que permitiría las comunicaciones de red entre computadoras en caso de un ataque soviético contra el sistema telefónico del país. En 1960, J.C.R. Licklider, quien se convertiría en el director de ARPA en 1962, publicó «Man-Computer Symbiosis», una pieza teórica sobre computación interactiva en tiempo real. Las tecnologías que harían posible tal computación fueron desarrolladas por investigadores de ARPA en los años siguientes.

Te puede interesar leer: ¿Cuándo se creó el telégrafo?

En 1964, Leonard Kleinrock, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, publicó su primer libro sobre tecnología de conmutación de paquetes, que se convertiría en la columna vertebral de las redes informáticas y, finalmente, de Internet. En 1966, otro investigador del MIT, Lawrence G. Roberts, se convirtió en el nuevo director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en ARPA y comenzó a trabajar en la primera red mundial de conmutación de paquetes, conocida como ARPANET.

En 1969, el primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de Kleinrock en la Universidad de California, Los Ángeles, al Instituto de Investigación de Stanford (SRI), convirtiendo las ensoñaciones teóricas sobre Internet en realidad. Dos computadoras más, una en UC Santa Barbara y otra en la Universidad de Utah, se agregaron a la red poco después, y se agregaron computadoras adicionales a la red en rápida sucesión entre 1970 y 1972.

ARPANET, como se lo conocía, pronto se extendió por tecnología como el correo electrónico. El correo electrónico fue desarrollado en 1971 por Ray Tomlinson, y fue tan útil que en 1973 supuso tres cuartas partes del tráfico en la red. En este momento, había 40 redes individuales conectadas a ARPANET. La primera conexión a través del Océano Atlántico también ocurrió en 1973, cuando se conectó el University College London.

Alrededor de esta época, se estaban creando otras redes similares a ARPANET en otros países. Se desarrolló un sistema para conectar estas redes: este sistema se conoce como TCP / IP, y todavía se utiliza en la actualidad. La palabra «internet» se refiere a este proceso de conectar redes para formar una red más grande: «inter» significa «entre», y «net» es la abreviatura de «red».

Te puede interesar leer: ¿Cuándo se creó el monitor Holter?

Al inicio, el internet sería irreconocible para la mayoría de las personas hoy en día: no existía un sitio web, y casi todas las comunicaciones eran solo de texto. El mundo en línea con el que estamos más familiarizados se acercó un paso más en 1989, cuando Tim Berners-Lee propuso la «World Wide Web», en la que los documentos de «hipertexto» se unirían entre sí para que los usuarios navegaran. La primera página web se publicó en 1991, y la idea creció en la web que conocemos hoy.

En 1990, comenzó el primer ISP (Proveedor de Servicios de Internet) disponible públicamente, y el acceso a Internet se convirtió en una posibilidad para el público en general. En 1993, apareció el primer navegador web popular, Mosaic y sitios web para el gobierno de EE. UU. Y las Naciones Unidas. En 1996, se lanzó Hotmail como el primer servicio de correo electrónico basado en la web, y en 1998 Google se puso en funcionamiento. La red que conocemos hoy comenzaba a tomar forma.

Estas computadoras conectadas formaron el ARPANET original, que eventualmente se convertiría en la Internet de hoy.