Snapchat nos dio las Stories y los Filtros, aunque para ellos se llaman “Snaps” y “Lentes”. Snapchat es esa red social innovadora que casi muere a manos de Facebook que copió sus funciones. Es la historia de una empresa que innovó en un mercado saturado y fue injustamente sometida por la competencia. ¿Pero cuando empieza esta historia? ¿Cuándo se creó Snapchat?
El nacimiento de Snapchat
Snapchat fue creada en el 2011 por Evan Spiegel, estudiante de diseño y actual CEO de la compañía, junto con los cofundadores Bobby Murphy y Rigie Brow. Cuando Spiegel creó Snapchat tenía solo 21 años, y ni siquiera se llamaba así la aplicación, pues su primer nombre fue Picaboo.
Spiegel creó Picaboo como un proyecto para su universidad, Standford, bajo el concepto de una aplicación para publicar fotos que rápidamente desaparecían para que nadie más las viera. Como se puede apreciar, desde el principio el enfoque de Snapchat estuvo en los mensajes y las publicaciones temporales, aunque algunos compañeros de clase de Evan se oponían a la idea.
Picaboo cambió su nombre a Snapchat en el 2012, y la aplicación empezó a ganar tracción rápidamente. En mayo de 2013 se compartían más de 14.000 millones de fotos diarias en Snapchat, y los Snaps se reproducían 500 millones de veces al día.
A finales del 2013, la empresa alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares. En toda la industria, se percibía que Snapchat era el inicio de algo grande.
Intento de compra y plagio de funciones
Del 2013 al 2014 Snapchat fue la aplicación con más rápido crecimiento, y esto llamó la atención de algunos peces gordos de la industria. A Mark Zuckerberg le interesaba hacerse con la red social que poco a poco se convertía en la competencia de Facebook, y lanzó una oferta para comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares. La oferta fue rechazada.
Después de que fracasara su intento de adquisición, Facebook lanzó Poke, una red social que pretendía ser la competencia de Snapchat, pero que finalmente no llegó a nada. Más adelante, el grupo Facebook finalmente copió las funciones de Snapchat, e introdujo las Stories (2016), y los Filtros de Instagram (2017), asestando un duro golpe a la compañía fundada por Spiegel.
Snapchat en la actualidad
Pese a los duros golpes que ha recibido, Snapchat se mantiene como una de las redes sociales más populares e importantes de la actualidad. Hoy en día, es la décima (10) red social más usada, con 750 millones de usuarios activos.
La red social del fantasma “Ghostface Chillah” tiene mucha aceptación entre el público más joven, pues es una de las favoritas de la generación Z y los millennials, y (respectivamente) el 68% y 52% de estos afirman usar la aplicación.