TikTok es la última app en revolucionar el mercado de la atención. Con su enfoque en el contenido viral y los vídeos verticales de corta duración, la red social China se posicionó entre las más populares y hoy en día compite con gigantes de la industria ya establecidos, como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.
Sin embargo, ¿sabías que antes ni siquiera se llamaba TikTok? ¿Conoces cuándo se creó? Probablemente no. Así que si quieres descubrir estas y más curiosidades sobre la historia de la red social China, aquí te explicamos cuándo se creó TikTok, y un par de hechos que debes saber sobre su pasado y actualidad.
El nacimiento de TikTok
TikTok se lanzó en septiembre de 2016 en China bajo el nombre de Douyin. Su creador es Zhang Yiming, un ingeniero de software que dejó su trabajo en Microsoft para fundar ByteDance, empresa matriz de TikTok.
Tan solo 3 meses después de su lanzamiento, Douyin llegó a los 100 millones de usuarios, convirtiéndose en la app de más rápido crecimiento en su momento. En vista del enorme éxito que estaba siendo su app, Yiming decide relanzar Douyin al mercado global en mayo de 2017, bajo el nombre que ya conocemos: TikTok.
Fusión con Musica.ly
En noviembre de 2017, ByteDance hace un movimiento estratégico y decide comprar Musica.ly y en agosto de 2018 la fusiona con TikTok. Esto con el objetivo de hacerse con la amplia base de usuarios que tenía dicha app.
Tras la absorción de Musica.ly, TikTok no hizo más que crecer su base de usuarios, y en septiembre de 2018 se convirtió en la red social con más descargas mensuales, superando a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.
Facebook copió TikTok
El enfoqué en los vídeos cortos de TikTok fue tan exitoso que otras empresas se vieron obligadas a copiarlo para no perder a sus usuarios ante la nueva app. Así fue como Facebook e Instagram introdujeron los Reels, y YouTube los shorts.
TikTok en la actualidad
Hoy en día TikTok permanece como la app más popular de la historia, con más de 656 millones de instalaciones. De hecho, ha ostentado este récord desde septiembre de 2019. Aun así, realmente no es la app más usada, ya que tiene 1000 millones de usuarios activos mensuales contra los 2900 millones de Facebook.
Aunque su éxito es claro, no todo ha sido color de rosas para la app de los vídeos cortos. Por ejemplo, en marzo del 2019 tuvo que enfrentar una multa de 5.7 millones de dólares por recopilar datos de menores de edad de manera ilegal.
También ha tenido muchas controversias. Se le acusa de espiar a sus usuarios y de tener efectos adversos en la salud mental, sobre todo en los menores. Por estas y más razones ha sido prohibida en Estados Unidos y otros países.