¿Cuándo se creó el antibiótico?

Los antibióticos son el descubrimiento más importante de la medicina. Desde hace casi un siglo, la humanidad los ha empleado para tratar enfermedades que de otra manera serían mortales, o tendrían secuelas graves. Pero ¿Cuándo se creó el antibiótico? ¿Y a quiénes le debemos esta hazaña? Aquí te lo explicamos.

¿Cuándo se creó el antibiótico?

El primer antibiótico creado fue la penicilina, que sorprendentemente, fue descubierta por accidente por el médico británico Alexander Fleming.

Fleming estaba estudiando un cultivo de Staphylococcus aureus en una placa de Petri que accidentalmente fue contaminada por moho. El médico observó que el área alrededor del hongo estaba libre de bacterias. Al tratar de descubrir el porqué, llegó a la conclusión de que el moho secretaba una sustancia que mataba a las bacterias e impedía su proliferación cerca del mismo.

Así descubrió el primer antibiótico, cuyo mecanismo de acción (en el tratamiento de enfermedades) es atacar la pared celular de las bacterias, matándolas y neutralizando su capacidad para dañar al cuerpo y reproducirse.

Aunque no logró purificar dicha sustancia, decidió informar su descubrimiento a la comunidad científica. Y como el moho que había crecido en su experimento pertenecía al género Penicillium, bautizó a la sustancia como “penicilina.

Del descubrimiento al tratamiento médico

Pero el descubrimiento de la penicilina no implicó su utilización inmediata en la medicina. Tuvieron que pasar más de 10 años para que Ernst Chain y Howard Walter Florey purificaran la sustancia. Y finalmente, Cecil George Paine hizo las primeras pruebas con penicilina para tratar a recién nacidos con conjuntivitis, creando así el primer tratamiento efectivo con antibióticos en 1930.

En 1945, Fleming, Chain y Florey recibieron el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de la penicilina. Y pese a ser el primero en crear un tratamiento médico con dicha sustancia, George no fue considerado para el premio porque no publicó sus resultados en un paper científico.

Antibióticos hasta la actualidad

Desde el descubrimiento de Fleming hasta la actualidad, se han creado nuevos antibióticos y perfeccionado los que ya existen. El tratamiento con antibióticos está ampliamente extendido en la medicina. Por ejemplo, enfermedades como la neumonía, la amigdalitis, e infecciones urinarias, son tratadas con antibióticos.

Desafortunadamente, el uso masivo de antibióticos también ha acarreado un problema: la resistencia. Hoy sabemos que las bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos a medida que los usamos contra ellas.

Ya ha habido brotes de “superbacterias”, bacterias resistentes a los antibióticos. De momento la situación se sostiene con la creación de nuevos y más fuertes antibióticos. Pero la resistencia a los antibióticos ha sido declarada amenaza para la salud pública por la OMS (Organización mundial de la salud).