¿Cuándo se creó la inteligencia artificial?

Así como el Internet cambio al mundo a partir de los 70, la inteligencia artificial hoy se califica como la próxima gran revolución tecnológica. ¿Pero dónde empezó este campo y su revolución posterior? ¿Quiénes son las mentes responsables? Y lo más importante: ¿cuándo se creó la inteligencia artificial? Aquí te lo contamos.

Los primeros pasos hacia la inteligencia artificial

Las primeras ideas sobre sistemas inteligentes se remontan a los antiguos griegos, cuando Aristóteles (384-322 a. C.) describió por primera vez las reglas matemáticas aplicables al funcionamiento de la mente.

Durante el pasar de siglos, varias mentes matemáticas, pioneros de la computación y genios de otras ramas, aportaron sus ideas y previsiones a un campo de la inteligencia artificial que poco a poco se iba gestando. Ramon Llull, Ada Lovelace, y Leonardo Torres Quevedo son algunos nombres destacados.

En 1950, Alan Turing creó la prueba de Turing, que proponía que un sistema artificial puede ser considerado inteligente si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un humano. Este y otros trabajos de Turing, se consideran los primeros avances importantes de la inteligencia artificial.

El mismo término «inteligencia artificial» se acuñó un poco más tarde, en la conferencia de Dartmouth en 1956, un encuentro en el que se discutió la posibilidad de tener máquinas inteligentes, y que dio inicio al campo de la IA.

La primera inteligencia artificial

Si queremos responder con una fecha exacta a la pregunta de “¿cuándo se creó la inteligencia artificial?”, tenemos que remontarnos a la creación del primer programa inteligente, cuándo el término «inteligencia artificial» ni siquiera existía.

En 1955, Allen Newell creó Logic Theorist, el que actualmente se considera el “primer programa de inteligencia artificial” de la historia. Se trataba de un sistema que podía probar teoremas matemáticos, y es el primero en ser diseñado para tener razonamiento automatizado.

Newell presentó Logic Theorist en la conferencia de Dartmouth —esa en la que se acuñó el término «inteligencia artificial»—. El programa fue capaz de probar 38 de los 52 teoremas del capítulo 2 de Principia Mathematica. Incluso, para el teorema 2.85, desarrolló una solución más elegante que la producida por Bertran Rusell y Alfred North. Esto demostró que no solo podíamos enseñar a las máquinas a pensar, sino que estas máquinas podían superar nuestro razonamiento.

La revolución de la inteligencia artificial

Desde que se creó la primera inteligencia artificial, este tipo de sistemas no han parado de evolucionar. Y a medida que grandes empresas se han ido involucrando en dicho campo, hemos visto avances e hitos sin precedentes. Para ejemplo tenemos a Deep Blue, una supercomputadora creada por IBM, que en 1997 venció al campeón mundial de ajedrez, Gary Kaspárov.

Durante los años posteriores, hemos atravesado enormes avances hasta crear las IAs que están revolucionando el presente, como ChatGPT, Midjourney y Copilot.