¿Cuándo se creó la primera computadora?

No hay una respuesta fácil a esta pregunta debido a las diferentes clasificaciones de las computadoras. La primera computadora mecánica, creada por Charles Babbage en 1822, realmente no se parece a lo que la mayoría consideraría una computadora hoy en día. Por lo tanto, este documento ha sido creado con una lista de cada una de las primicias de la computadora, comenzando con el motor de diferencia y dirigiendo a las computadoras que usamos hoy.

La palabra «computadora» se registró por primera vez como utilizada en 1613 y originalmente se utilizó para describir a un humano que realizaba cálculos o cálculos. La definición de una computadora permaneció igual hasta el final del siglo XIX, cuando la revolución industrial dio lugar a máquinas cuyo propósito principal era el cálculo.

*Primeros conceptos de lo que consideramos una computadora moderna

La máquina de Turing fue propuesta por primera vez por Alan Turing en 1936 y se convirtió en la base de las teorías sobre computación y computadoras. La máquina era un dispositivo que imprimía símbolos en cinta de papel de forma tal que emulaba a una persona siguiendo una serie de instrucciones lógicas. Sin estos fundamentos, no tendríamos las computadoras que usamos hoy.

¿Cuándo se creó la primera computadora digital?

la primera computadora digitalAbreviatura de Atanasoff-Berry Computer, el ABC comenzó su desarrollo por el profesor John Vincent Atanasoff y el estudiante graduado Cliff Berry en 1937. Su desarrollo continuó hasta 1942 en el Iowa State College (ahora Iowa State University).

El ABC era una computadora eléctrica que usaba más de 300 tubos de vacío para computación digital, incluyendo matemática binaria y lógica booleana, y no tenía CPU (no era programable). El 19 de octubre de 1973, el juez federal de EE. UU. Earl R. Larson firmó su decisión de que la patente ENIAC de J. Presper Eckert y John Mauchly era inválida y nombró a Atanasoff el inventor de la computadora digital electrónica.

El ENIAC fue inventado por J. Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pensilvania y comenzó a construirse en 1943 y no se terminó hasta 1946. Ocupaba alrededor de 1,800 pies cuadrados y utilizaba alrededor de 18,000 tubos de vacío, que pesaban casi 50 toneladas. Aunque el juez dictaminó que la computadora ABC era la primera computadora digital, muchos todavía consideran la ENIAC como la primera computadora digital porque era completamente funcional.

*La primera compañía de computadoras

computadora ENIACLa primera compañía de computadoras fue Electronic Controls Company y fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly, las mismas personas que ayudaron a crear la computadora ENIAC. Mas adelante, la empresa se llamó EMCC o Eckert-Mauchly Computer Corporation y lanzaron al mercado una serie de computadoras centrales con el nombre UNIVAC.

* La primera computadora de escritorio (“Desktop”) y de mercado masivo

Programma 101En 1964, la primera computadora de escritorio, Programma 101, se dio a conocer al público en la Feria Mundial de Nueva York. Fue inventado por Pier Giorgio Perotto y fabricado por Olivetti. Se vendieron aproximadamente 44,000 computadoras Programma 101, cada una con un precio de $ 3,200.

En 1968, Hewlett Packard comenzó a comercializar la HP 9100A, considerada la primera computadora de escritorio comercializada en masa.