¿Cuándo se creó el fútbol?

futbol

¿Cuándo se creó el futbol? El fútbol o futbol es un deporte que mueve masas y es uno de los más seguidos del mundo. ¿Cuál es el origen del fútbol? Este deporte es el resultado de la unión de algunos deportes famosos de épocas antiguas.

¿Cuál es el origen del futbol?

Algunos sugieren que la historia del fútbol se remonta al 2500 antes de Cristo. Durante este tiempo, los griegos, los egipcios y los chinos parecen haber participado en juegos que incluyen una pelota y los pies.

La mayoría de estos juegos incluyen el uso de manos, pies e incluso palos para controlar una pelota. El juego romano de Harpastum era un juego de pelota basado en la posesión en el cual cada lado intentaría retener la posesión de una bola pequeña el mayor tiempo posible. Los antiguos griegos compitieron en un juego similar titulado Episkyros. Ambas actividades reflejan reglas más cercanas al rugby que el fútbol moderno.

El más relevante de estos juegos antiguos hasta nuestros días «Football Association» es el juego chino de Tsu’Chu (Tsu-Chu o Cuju, que significa «patear la pelota»). Los registros del juego comenzaron durante la dinastía Han (206 a. C.-220 a. C.) y pudo haber sido un ejercicio de entrenamiento para los soldados.

Tsu’Chu involucró patear una pequeña pelota de cuero en una red colgada entre dos postes de bambú. El uso de las manos no estaba permitido, pero un jugador podría usar sus pies y otras partes de su cuerpo. La principal diferencia entre Tsu’Chu y el fútbol era la altura del objetivo, que colgaba a unos 30 pies del suelo.

Te puede interesar: ¿Cuándo se creó el voleibol?

Desde la introducción de Tsu’Chu en adelante, los juegos de fútbol se extienden por todo el mundo. Muchas culturas tenían actividades centradas en el uso de sus pies, incluida la japonesa Kemari, que todavía se juega en la actualidad. Los nativos americanos tenían Pahsaherman, los australianos indígenas jugaban Marn Grook y los Moari tenían Ki-o-rahi, por nombrar algunos.

Inglaterra, la casa del fútbol

El fútbol comenzó a evolucionar en la Europa moderna desde el período medieval en adelante. En algún lugar alrededor del siglo IX, ciudades enteras en Inglaterra patearían la vejiga de un cerdo de un lugar a otro. El juego fue visto a menudo como una molestia e incluso fue prohibido durante algunos períodos de la historia de Gran Bretaña.

Se jugaron varias formas de lo que ahora se conoce como «fútbol popular». Algunos de los juegos británicos enfrentaron a dos equipos masivos y más bien mafiosos uno contra el otro. Estos podrían extenderse de un extremo a otro de una ciudad, con ambos equipos tratando de meter el balón en la portería de su oponente.

Se dice que los juegos solían ser de baja puntuación. Las reglas estándar no se aplicaban, por lo que casi todo estaba permitido y el juego a menudo se volvía bastante violento. El martes de carnaval a menudo vio los juegos más grandes del año y la mayoría de los partidos fueron un gran evento social.

A medida que el país se industrializó, las limitaciones de espacio de las ciudades y menos tiempo de ocio para los trabajadores vieron una disminución en el fútbol popular. Esto se atribuyó parcialmente a preocupaciones legales sobre la violencia, también.

Las versiones de fútbol popular también se jugaron en Alemania, Italia, Francia y otros países europeos.