Con viajes transatlánticos que duran unas pocas horas, y no días como los barcos, el avión conectó al mundo como nunca se había hecho. Hoy en día es difícil imaginar una sociedad moderna sin la aviación, no obstante, este tampoco es un invento reciente. Así que… ¿cuándo se creó el avión?
El primer avión en volar
El avión no es un invento muy reciente, el sueño de volar tampoco. Aunque hay mucha discusión sobre quién realizó el primer vuelo, y cuando, generalmente se considera que el primer avión en volar fue el de los hermanos Wright (Wilbur Wright y Orville Wright), el 17 de diciembre de 1903. Hace más de 100 años.
Su invento se considera el primer avión, pues antes de ellos ya se habían diseñado y probado planeadores, pero nunca antes se había volado un avión a motor.
La máquina de los Wright era un aeroplano de 35 kg, con un motor de apenas 12 caballos de fuerza. Fue lanzado con una catapulta externa, con Orville Wright como piloto abordo, y pudo mantener el vuelo por un corto tiempo.
La humanidad siempre soñó con volar
El avión es un invento con más de 100 años de antigüedad, pero el sueño de volar es aún más antiguo. Ya en el siglo XV, Leonardo Da Vinci había diseñado su propio concepto de máquina voladora, el “Ornitóptero” que se basaba en el vuelo de las aves.
Y aunque el globo aerostático se creó en 1782, la mayor aspiración era volar una máquina más pesada que el aire, con motor y maniobrable; ese es el avión que conocemos hoy, y que fue creado por los hermanos Wright en 1903.
El avión en la actualidad
El diseño del avión moderno no es el mismo que el de antaño. Ahora es más común ver aviones muy pesados propulsados por turbinas a reacción, sin embargo, las hélices y los motores de pistón siguen abundando en las aeronaves pequeñas, como las avionetas de uso personal y recreación.
Como no todos podemos tener un avión en casa, la industria de la aviación está dominada por aviones de pasajeros y de comercio. Actualmente, el avión es el 3er medio de trasporte de pasajeros más usado, y se estima que en nuestros cielos vuelan más de 96.000 aviones al día.
La aviación hizo posible viajar entre países y continentes de manera rápida y segura, potenciando fuertemente el sector turístico. Asimismo, es importante para el comercio, pues el 35% del valor en bienes se mueve por vía área.