¿Cuándo se creó la vacuna?

¿Cuándo se creó la vacuna? Desde su invención, las vacunas han ayudado a prevenir enfermedades virales que son desde mortales hasta altamente contagiosas. Tétanos, rabia, difteria, influenza, fiebre amarilla, hepatitis, incluso el reciente COVID-19 que causó una pandemia, son sola algunas de las tantas enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna.

Enfermedades que aterraban a la humanidad, ahora se pueden evitar con un simple tratamiento de una o más inyecciones. Desde las vacunas y los antibióticos, la humanidad ha estado más libre de enfermedades que nunca. ¿Pero desde cuándo esto es así? ¿Cuándo se creó la vacuna? Aquí respondemos.

¿Cuándo se creó la vacuna?

La primera vacuna fue contra la viruela, creada en 1796 por el médico y científico inglés Edward Jenner. La viruela era una enfermedad causada por el Variola virus y caracterizada por provocar lesiones en la piel en forma de puntos rojos, que a menudo conducían a deformidades o la muerte.

Jenner dio con la idea de la “vacuna”, al enterarse de que los campesinos que contraían la viruela bovina (enfermedad similar a la viruela que afecta a las vacas) no se enfermaban de viruela. Es decir, que luego de contraer la viruela bovina, el cuerpo desarrollaba inmunidad ante la viruela que afecta a los humanos.

Basándose en esta idea, Edward tomó materia de las llagas de una persona infectada por la viruela bovina, y la inoculó a través de una herida abierta al hijo de su jardinero, James Phipps de 8 años. Luego de unos días de fiebre y malestar, el chico se recuperó. Dos meses después, Jenner inoculó a James con materia procedente de una llaga de viruela, pero el chico no enfermó.

Con este experimento, Edward Jenner descubrió un procedimiento seguro para inmunizar a las personas contra la viruela. Así nació la vacuna, nombrada por el latín vacca (vaca) y en honor a los experimentos de Jenner con la viruela bovina.

Enfermedades erradicadas por la vacuna

Gracias a la vacuna, la viruela se declaró erradicada en 1980, y la peste bovina en el 2011. Otras enfermedades como la difteria, el tétanos, el polio y el sarampión no han sido completamente erradicadas, pero si frenadas en la mayoría de los países.

Antecedentes de la vacuna

Antes de la creación de la vacuna, la viruela se prevenía con la variolación, un proceso que consistía en tomar costras de lesiones de viruela para luego triturarlas en un pequeño polvo que se soplaba por un tuvo a la nariz de una persona. La persona inoculada contraía una forma más leve de la enfermedad, y tras unos días de malestar, se volvía completamente inmune a la misma.

Sin embargo, este método no era perfecto: el 3% de las personas que pasaban por este procedimiento morían a causa del mismo. Por eso, la vacuna de Jenner, que inoculaba el virus de las vacas y era complemente segura, fue aceptada y suministrada globalmente, mientras que la variación se prohibió.