¿Cuándo se creó la cámara?

Hoy en día vemos cámaras por todas partes. Las hay de seguridad, profesionales, y de mano, y casi todos tenemos una (o más de una) en nuestro móvil. ¿Pero cómo pasamos de las grandes cámaras de película química en blanco y negro, a las diminutas cámaras digitales Full HD? ¿Cuándo se creó la cámara y cómo evolucionó este invento hasta nuestros días? Aquí te lo contamos.

¿Cuándo se creó la cámara?

Para entender cuándo se creó la cámara, primero hay que tener en cuenta que la cámara y las fotografía son inventos diferentes.

La cámara obscura

La primera cámara era un dispositivo llamado cámara obscura, de la cuál no se conoce una fecha de invención exacta, pero existen registros que remontan su existencia a por lo menos el 391 antes de cristo.

Este dispositivo tomaba la luz de una escena y, pasándola por un agujero, la proyectaba sobre una superficie situada al lado opuesto. La cámara obscura no tomaba fotografías, proyectaba la luz de una escena 3D sobre una superficie plana, creando una imagen que servía de guía para pintar la escena a mano.

La cámara fotográfica

La primera fotografía fue tomada por Nicéphore Niépce, usando una cámara obscura modificada para exponer la proyección sobre un peltre recubierto con betún. Este procedimiento para fijar imágenes hoy se conoce como heliografía.

Niépce usó una exposición de 8 horas, con la que pudo conseguir una fotografía a blanco y negro de la vista de su ventana. Así se creó la fotografía.

La cámara obscura que utilizó Niépce para su experimento era un modelo diseñado por Charles Chevalier y su padre Vincent Chevalier. Por eso, oficialmente se les atribuye a estos dos hombres la creación la primera cámara.

No obstante, hay que recordar que antes de la modificación de Niépce, la cámara de los Chevalier no era más que otra cámara obscura incapaz de fijar las imágenes. Por eso, es más correcto decir que Niépce es el padre de la fotografía.

Kodak, cámara analógica, y cámara digital

En 1880, Kodak creó la cámara con película de rollo flexible, que podía tomar 100 fotografías seguidas antes de revelarlas. Esto, con su precio relativamente bajo, popularizó el modelo de cámara de Kodak entre la población general.

La siguiente revolución de la fotografía vino con las cámaras eléctricas, introducidas por Sony con su modelo Mavica de 1981. Y posteriormente, avanzamos hacía la primera cámara digital, la Dycam Model 1 de 1991.

Rápidamente las cámaras digitales empezaron a reducir su tamaño y precio, dominando la industria. En la actualidad este es el modelo más extendido en todos los mercados de la fotografía: profesional, personal, seguridad, entre otros.