Instagram es la tercera red social más usada, con 500 millones de usuarios activos al día. Tú mismo puede que utilices esta app a diario. Pero ¿sabes cuándo se creó Instagram? ¿Conoces la historia detrás de la red social de las fotografías, desde su primera versión hasta los Reels y las historias? En este post te la contamos.
El nacimiento de Instagram
Instagram fue creada por los ingenieros Kevin Systrom y Mike Krieger, y se lanzó el 6 de octubre de 2010. Antes de eso sus fundadores ya habían lanzado otro proyecto llamado Burbn, que era una app de geolocalización que permitía compartir fotos y comentarios de lugares interesantes (principalmente turísticos).
El cambio de Burbn a Instagram se dio porque Systrom y Krieger notaron que lo que más importaba a los usuarios eran las fotos y no los lugares. Las personas compartían tomas impactantes de los lugares que visitaban y eso generaba más interés, mientras que los comentarios pasaban a un segundo plano.
Fue ahí cuando los dos ingenieros, que también eran amantes de la fotografía, decidieron relanzar la app con un enfoque total en las fotos (ya no solo de lugares, sino de cualquier cosa que el usuario quisiera compartir. Así nació Instagram.
Del millón de usuarios a la adquisición por Facebook
La idea de Instagram fue todo un éxito y la app para iPhone estalló en popularidad, llegando al millón de usuarios solo 2 meses después de su lanzamiento.
Instagram poco a poco se convertía en el competidor de Facebook, lo que llamó la atención de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) que terminó comprándola en 2012 por una cifra de USD 1.000 millones. En su momento, muchos pensaron que era una locura pagar tanto por una empresa de solo 13 empleados, pero viendo lo que esta app es hoy en día, definitivamente fue una buena inversión.
Instagram en la actualidad
En la actualidad, Instagram ya no solo es la app de las fotos, sino que predominan otros formatos como los vídeos (Reels) y las Historias; dos funciones que Facebook copió de TikTok y Snapchat con el fin de llevarlas a su ecosistema.
Hoy en día, el principal uso de Instagram es crear comunidad entre las marcas e influencers y sus seguidores. Otro uso muy marcado es el e-commerce, pues con su enfoque en las fotografías, es el medio perfecto para que las marcas exhiban sus productos, y los consumidores encuentren lo que quieren comprar.