¿Cuando se creó Google?

Google

Google hoy en día es una de las compañías más conocidas del mundo. Es la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en servicios y productos relacionados con Internet, dispositivos electrónicos, software y más. ¿Cuándo se creó Google? Parece que hubiera existido desde siempre, pero no es así.

¿Cuándo y cómo inició Google?

Google Inc., empresa estadounidense de motores de búsqueda, fundada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page, subsidiaria de la compañía controladora Alphabet Inc. Google maneja más del 70 por ciento de las solicitudes de búsqueda en línea en todo el mundo, lo que lo sitúa en el corazón de la mayoría Experiencia de los usuarios de Internet. Su sede está en Mountain View, California.

Te puede interesar: ¿Cuando se creó Yahoo?

Google comenzó como una empresa de búsqueda en línea, pero ahora ofrece más de 50 servicios y productos de Internet, desde el correo electrónico y la creación de documentos en línea hasta software para teléfonos móviles y tabletas. Además, su adquisición en 2012 de Motorola Mobility lo puso en posición de vender hardware en forma de teléfonos móviles. El amplio portafolio y tamaño de productos de Google lo convierten en una de las cuatro compañías influyentes en el mercado de alta tecnología, junto con Apple, IBM y Microsoft. A pesar de esta miríada de productos, su herramienta de búsqueda original sigue siendo el núcleo de su éxito. En 2016, Alphabet obtuvo casi todos sus ingresos de la publicidad de Google en función de las solicitudes de búsqueda de los usuarios.

Resultados financieros de Google

Los fuertes resultados financieros de Google reflejaron el rápido crecimiento de la publicidad en Internet en general y la popularidad de Google en particular. Los analistas atribuyeron parte de ese éxito a un cambio en el gasto publicitario hacia Internet y lejos de los medios tradicionales, incluidos periódicos, revistas y televisión. Por ejemplo, la publicidad en los periódicos estadounidenses cayó de un pico de $ 64 mil millones en 2000 a $ 20,7 mil millones en 2011, mientras que la publicidad en línea global creció de aproximadamente $ 6 mil millones en 2000 a más de $ 72 mil millones en 2011.

Desde su fundación, Google ha gastado grandes sumas para asegurar lo que calculó como importantes ventajas de marketing en Internet. Por ejemplo, en 2003 Google gastó $ 102 millones para adquirir Applied Semantics, los creadores de AdSense, un servicio que inscribió a los propietarios de sitios web para ejecutar varios tipos de anuncios en sus páginas web. En 2006 Google nuevamente pagó $ 102 millones por otro negocio de publicidad en Internet, dMarc Broadcasting, y ese mismo año anunció que pagaría $ 900 millones durante tres años y medio por el derecho a vender anuncios en MySpace.com. En 2007, Google realizó su adquisición más grande hasta la fecha y compró la empresa de publicidad en línea DoubleClick por $ 3.1 mil millones. Dos años después, la empresa respondió al crecimiento explosivo del mercado de aplicaciones móviles con un acuerdo de $ 750 millones para adquirir AdMob, la red de publicidad móvil.

Todas estas compras fueron parte del esfuerzo de Google para expandirse de su negocio de motores de búsqueda a la publicidad mediante la combinación de las bases de datos de las diversas empresas con el fin de adaptar los anuncios a las preferencias individuales de los consumidores.